Durante mas de 160 años, nuestra Casamata ha simbolizado y resguardado los valores que han forjado al pueblo de Matamoros. Sus muros han servido para garantizar la seguridad de los pobladores de nuestra región, la integridad de nuestro territorio y la identidad de nuestra Nación.

      Ahora convertido en museo de sitio, a través de el no solo recordaremos nuestras luchas; también mantenemos vigentes la convicción de que la historia se construye cada día, con el empeño y la determinación de quienes habitamos aquí.

      A ello obedece el propósito de renovarlo y convertirlo en un espacio donde podamos reconocer nuestro legado, dándole vida y permanencia, con áreas destinadas a la preservación de la riqueza que en forma de objetos y documentos nos fue heredada por generaciones anteriores, al estudio y la investigación científica, a la integración de la memoria con la existencia cotidiana.

       Por todo esto, la restauración del Museo de Sitio Casamata es uno de los hitos mas importantes en la revaloración de nuestro patrimonio cultural e histórico.

       Desde aquí manifestamos nuevamente nuestra voluntad de servir a la vinculación de México con todo el mundo, porque sabemos que así cumpliremos el destino de la Leal, Invita y Heroica ciudad de Matamoros.

Baltazar Hinojosa Ochoa
Presidente Municipal 2005-2007