PODER MILITAR EN LAS PROVINCIAS INTERNAS DE ORIENTE

DEFENSA COLONIAL

1776 CREACIÓN DE LA COMANDANCIA DE LAS PROVINCIAS INTERNAS DE ORIENTE
       La colonia del Nuevo Santander (hoy Tamaulipas), fue fundada a mediados del siglo XVIII por el coronel José de Escandón, conde de Sierra Gorda. Más tarde, en 1776, y ante la amenaza de los indios de las praderas, apaches y comanches, las autoridades virreinales decidieron la creación de la Comandancia de las Provincias Internas de Oriente, de la cual Nuevo Santander formó parte, y se estableció un cordón militar destinado a proteger el territorio.
 

INSURGENCIA EN EL REFUGIO

En 1813,
       Un nuevo brote insurgente ocurrió en las Provincias Internas de Oriente. Esta vez el grupo de choque fue organizado en territorio de los Estados Unidos por José Bernardo Gutiérrez de Lara. Acto seguido ocuparon Texas, desde donde planearon el asalto al resto de las provincias del noreste. Al ser rechazados por los realistas, los atacantes buscaron refugio en la Sierra de los Picachos, en el Nuevo Reino de León, de donde fueron desalojados tras el combate de La Chorreada.
 
       Pese a las derrotas, los rebeldes lograron recuperarse. Un gran número de indios carrizos se unió a ellos y, ya reagrupados, instalaron su cuartel en la Congregación del Refugio, al mando de Felipe Garibay. Aunque los realistas eran menores en número, su organización y entrenamiento militar eran muy superiores a los insurgentes, los que fueron derrotados en el paraje del Mogote, a 30 kilómetros de la Congregación del Refugio. Enseguida fue reinstalada la autoridad colonial.