LA ESTRATÉGICA LÍNEA DEL RIO BRAVO

COLONIZACIÓN ANGLOAMERICANA DE TEXAS

TRANSFORMACIONES DEL EJÉRCITO EN EL NORESTE

1828 Expedición militar y científica para reconocer la frontera norte
       Al consumarse la independencia de México, la Comandancia de las Provincias Internas de Oriente se convirtió en la Comandancia de los Estados de Oriente. Sus principales esfuerzos estuvieron encaminados primero a contener a los indios de las praderas y después a enfrentar la amenaza separatista de los inmigrantes angloamericanos en Texas –quienes ya superaban en número a los nativos.
 

INDEPENDENCIA DE TEXAS

1836 Declaración de Independencia de Texas.
       En 1830 se pretendió restringir el flujo migratorio hacia Texas, pero dos años más tarde, aprovechando la inestabilidad política del país, los colonos intentaron constituir a Texas como un estado de la Federación. Al no tener éxito se rebelaron con el pretexto de que en México imperaba el centralismo. Uno de los grupos se hizo fuerte en la antigua misión de El Álamo; y allí los venció Antonio López de Santa Anna. Pero en abril de 1836, a su vez, Santa Anna fue derrotado en San Jacinto por Samuel Houston y los rebeldes consolidaron la independencia de Texas.
 

FORTIFICACIÓN DE MATAMOROS

       A finales de la década de 1820 había una considerable presencia militar en la región del bajo río Bravo. Esto determinó la construcción en el entorno de la ciudad de Matamoros de un sistema de defensa, iniciado a partir de la edificación del Fuerte Paredes; con el tiempo, la ciudad quedó protegida por un perímetro compuesto por fosos, terraplenes, puertas-garitas, fuertes y una casamata.