CONFORMACIÓN DE LA FRONTERA MÉXICO–ESTADOS UNIDOS

INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA

1846 Inicio de la guerra entre México y Estados Unidos
       A comienzos de 1846, tropas de los Estados Unidos avanzaron hacia el río Bravo en un acto de violación de la soberanía de México, cuyo Ejército del Norte se acantonaba en Matamoros. Como era previsible, muy pronto las patrullas de reconocimiento de ambos ejércitos se enfrentaron en un incidente bélico, que dio pretexto a los invasores para iniciar formalmente el conflicto armado.

      En su declaración de guerra, el presidente James K. Polk, dijo que se había “derramado sangre norteamericana en tierra norteamericana”. Pero realmente la franja entre el Bravo y el Nueces era territorio de Tamaulipas.

BATALLAS DE PALO ALTO Y LA RESACA DE LA PALMA

        El 8 de mayo de 1846 los ejércitos de ambos países se enfrentaron en la llanura de Palo Alto, [unas tres leguas ¿CUÁNTOS KILÓMETROS?] al norte de Matamoros; y aunque la artillería estadounidense fue superior, al caer la noche no hubo un triunfador. Entonces el general Mariano Arista decidió replegarse hacia la resaca de Guerrero o de La Palma, sobre el camino a Matamoros.

        Al día siguiente los norteamericanos atacaron por sorpresa y anularon la defensa mexicana. Sobrevino la derrota total.

OCUPACIÓN DE MATAMOROS

1846 Entrada del general estadounidense Zacarías Taylor a Matamoros
        Ante la imposibilidad de resistir un sitio prolongado en Matamoros, Mariano Arista se retiró de la plaza el 18 de mayo de 1846, tras lo cual el general estadounidense Zacarías Taylor ingresó a la ciudad.

        Taylor aceptó la permanencia de los representantes del ayuntamiento local, quienes apelaron al argumento de la protección de su población y al derecho de gentes. Además, la autoridad municipal continuó administrando la justicia durante algún tiempo y su presencia impidió los excesos de los invasores con la población civil.

        Durante la ocupación, Matamoros funcionó como puerto libre para el comercio, lo que hizo que se experimentara una bonanza económica en plena guerra.