INESTABILIDAD POLÍTICA Y CONFLICTOS MILITARES

ROJOS CONTRA CRINOLINOS

1861 Renovación de poderes en Tamaulipas
       En 1861 se celebraron elecciones para la renovación de poderes en Tamaulipas. En ellas contendieron el partido del candidato ligado a Juan José de la Garza, con el color amarillo o crinolino, y un grupo opositor que adoptó el color rojo. La elección de gobernador generó una controversia que terminó con el triunfo del candidato del partido rojo.

       El nuevo gobernador, Jesús de la Serna, pronto suspendió los derechos políticos de sus opositores, lo cual motivó el levantamiento del bando crinolino.

ATAQUE A MATAMOROS

1862 Disputa de rojos y crinolinos por la ocupación de Matamoros
        Ante el conflicto postelectoral, el gobernador De la Serna designó a José María Carvajal para atacar Tampico, en tanto que una columna de crinolinos, al mando de Guadalupe García, ocupó Ciudad Victoria, y obligó al gobernado a huir. Como reacción, Carvajal atacó Matamoros en una prolongada batalla que paralizó el comercio y dividió a sus habitantes.

        Al iniciar 1862, en una acción desesperada, Carvajal intentó ocupar toda la ciudad, pero los crinolinos lo derrotaron y tuvo que abandonar sus posiciones.

ESTADO DE SITIO EN TAMAULIPAS

1862 Decreto del estado de sitio en Tamaulipas
        Ante la amenaza de las potencias de la Triple Alianza –Inglaterra, España y Francia- sobre México, los conflictos en un territorio tan estratégico como Tamaulipas llevaron al presidente Benito Juárez a decretar el estado de sitio en la entidad.

         Para tal efecto, el gobierno federal nombró a Santiago Vidaurri como “jefe nato” de Tamaulipas, lo cual generó el rechazo de sus habitantes. Vidaurri entregó el mando al ex presidente Ignacio Comonfort, quien a su vez formó una fuerza armada tamaulipeca para combatir la intervención francesa, con la que marchó hacia el interior del país.

LUCHA POR EL CONTROL DE MATAMOROS

1863 Nuevas luchas por el control de Matamoros
       Para mantener el estado de sitio, Juárez nombró gobernador a Manuel Ruiz; quien debió enfrentar al conservador José María Cobos. Pero Cobos tomó Matamoros por sorpresa, aprisionó a Ruiz y derogó la Constitución de 1857, con el objetivo de apoyar la Intervención Francesa.

       Sin embargo, Juan Nepomuceno Cortina fusiló a Cobos al sentirse engañado y generó una nueva lucha por el poder y nuevas batallas en 1863. Finalmente Cortina fue nombrado gobernador de Tamaulipas y ratificado más tarde por el presidente Juárez.