MATAMOROS DURANTE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

LA OPOSICIÓN ANTIPORFIRISTA

1890-1906 Antecedentes armados contra el régimen de Díaz
       Porfirio Díaz llegó a la presidencia en 1876; cuatro años después entregó el puesto a Manuel González pero lo retomó en 1884. En el norte de Tamaulipas hubo algunas rebeliones contra el gobierno de Díaz, aunque sin mayores consecuencias -como las de Ignacio Martínez, Catarino Garza y los partidarios de los hermanos Flores Magón.

       El gobierno federal siempre valoró la posición estratégica de Matamoros y reforzó allí la presencia militar, a fin de conservar el orden interno y garantizar la soberanía nacional en la frontera.

EL MOVIMIENTO CONSTITUCIONALISTA EN EL NORESTE

1913 Triunfo constitucionalista en Matamoros
        En sus inicios, la Revolución Mexicana no tuvo gran repercusión en Tamaulipas. Sin embargo, cuando el presidente Madero fue asesinado y Victoriano Huerta se instaló en el poder, Venustiano Carranza promulgó en Coahuila el Plan de Guadalupe e inició operaciones para combatir al gobierno federal.

       Carranza ordenó al general Lucio Blanco atacar Matamoros, plaza que defendía el general Esteban Ramos. Para ese entonces el sistema defensivo de la ciudad estaba en desuso y, pese al tenaz esfuerzo del bando federal, la ciudad fue tomada por los constitucionalistas el 3 de junio de 1913, luego de un feroz combate.

DERROTA VILLISTA EN TAMAULIPAS

1915 Defensa constitucionalista de Matamoros
        La caída de Victoriano Huerta en 1914, provocó que las principales facciones revolucionarias rompieran la cohesión mantenida hasta entonces. La violencia se reanudó y, en el caso de Tamaulipas, tuvo reflejo en el enfrentamiento de las tropas de Francisco Villa contra el ejército constitucionalista, parapetado éste en sus principales ciudades.

        Los villistas fueron derrotados en Tampico, Nuevo Laredo y también en Matamoros, donde el general Emiliano P. Nafarrete reforzó el sistema defensivo de la ciudad y desde allí los rechazó.

XENOFOBIA Y VIOLENCIA FRONTERIZA

1915-1918 Crisis en el sur de Texas
        En 1915 la violencia xenofóbica se apoderó del sur de Texas, año en que se conoció el Plan de San Diego, que recogía la lucha de las minorías raciales contra los angloamericanos y el afán de recuperar los antiguos territorios mexicanos, al tiempo que convocaba la alianza de los pueblos oprimidos del continente americano. Cuando Francisco Villa atacó la población de Columbus, en Nuevo México, la situación llegó a su punto más álgido y el saldo fatal alcanzó la cifra de más de 300 personas de origen mexicano y 21 estadounidenses muertos.